70 años de animación polaca

En 2017, la animación polaca celebró su 70º aniversario. Fue en 1947 cuando Zenon Wasilewski realizó la primera animación de posguerra, una película de marionetas para niños que contaba leyendas de Cracovia (En tiempos del Rey Krakus/ Za króla Krakusa). Con esta producción, la animación en Polonia nació de nuevo, pues se conocen algunas obras de animación creadas antes de la guerra, principalmente cortometrajes de la vanguardia polaca y obras experimentales. 

Después de la Segunda Guerra Mundial, la animación en Polonia ganó un gran impulso, lo que se tradujo en la creación de una reconocible escuela polaca de animación a finales de la década de los 50 inspirada en el cine de autor. Con motivo del 70º aniversario, se han organizado varias presentaciones, como la de Cannes, donde se proyectó la versión reconstruida de Tango (1980), de Zbigniew Rybczyński, legendario ganador de numerosos premios, incluidos el Oscar en 1983. Eventos especiales como representaciones, talleres y proyecciones en festivales en Polonia y en el extranjero han contado con destacados creadores de animación como Witold Giersz, Daniel Szczechura y Zdzisław Kudła. Junto con los clásicos han compartido espacio artistas jóvenes y emergentes del mundo de la animación. Muchos de ellos ya galardonados y nominados a los Oscar, o ganadores de concursos internacionales. 

El aniversario de la animación polaca es un buen pretexto para recordar este campo de creación en el cine polaco que, hoy en día, forma parte de su faceta más interesante y reconocida. Las celebraciones continuarán a lo largo de 2018 y, por este motivo, CinePOLSKA incluye algunos de los mejores ejemplos de animación contemporánea. 

Con cada uno de los cuatro largometrajes se presentará un cortometraje de animación: El baño (2013), de Tomasz Ducki; Escondido (2009), de Piotr Szczepanowicz; Best Friend (2014) de Kasia Kijek, y Przemyslaw Adamski y Una tarde (2012) de Izabela Plucińska. Además, se presentarán dos piezas de animación más realizados por jóvenes creadores polacos que se proyectarán en la Sesión de Cortometrajes de la muestra de CinePOLSKA: Debut (2016), del dúo Katarzyna Kijek y Przemysław Adamski, y Levadura (2016) de Artur Hanaj. Queremos hacer un agradecimiento especial a Adriana Prodeus, crítica de cine y coordinadora del 70º aniversario de la animación polaca celebrado en el año 2017, por haber seleccionado los cortometrajes de animación para el programa de la muestra CinePOLSKA 2018.

El baño

ŁAŹNIA
Polonia 2013, 4’20
Animación
Dirección: Tomasz Ducki

Dos ancianas se sumergen en la piscina para hacer  unos largos, como es habitual en ellas. Pero esta vez será diferente, bucearán más profundo de lo habitual.

La proyección precede a la película The Last Family.

Escondido

UKRYTE
Polonia 2009, 7’10
Animación
Dirección: Piotr Szczepanowicz

El protagonista vive en una casa solitaria junto a la vía del tren. Un día como otro cualquiera, mientras prepara la cena, se ve involucrado en un incidente que le revelará una verdad incómoda sobre él. Esta historia, de un ritmo tranquilo, nos cuenta cosas de la vida imperceptibles para nuestros ojos.

La proyección precede a la película El síndrome de Amok.

Best Friend

Polonia 2013, 2’20
Animación
Dirección: Kasia Kijek, Przemek Adamski

Esta animación sirve de videoclip para el tema “Best Friend” del grupo irlandés We Cut Corners. El protagonista del vídeo despierta visiones de violencia callejera y disturbios con el humo de su cigarrillo. Esta animación refleja la actual agitación política y los disturbios civiles en la vecina Ucrania.

La proyección precede a la película The Sun, the Sun Blinded Me.

Una tarde

POPOŁUDNIE
Polonia 2012, 2’38
Animación
Dirección: Izabela Plucińska

Un momento en la vida de un hombre y una mujer que comparten vivienda, pero apenas se relacionan entre ellos. Un desafortunado accidente cruza sus caminos una vez más y de una forma distinta. ¿Cuánto tiempo durará este hermoso momento?

La proyección precede a la película Los últimos años del artista: Afterimage.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.