Cinematografía polaca 2018

Premio en Cannes, nominaciones a los Premios Oscar y éxito internacional de Cold War

El año 2018 fue un año de inflexión en la cinematografía polaca. Tras años de ausencia, se proyectó en Cannes un largometraje polaco, que además resultó premiado. Paweł Pawlikowski, ganador en 2015 del Premio Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa con su película Ida, recibió el Premio al mejor director en la 71.ª edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, con Cold War (Zimna wojna).

Un día más con vida , dir. Raúl de la Fuente y Damian Nenow

En Cannes, se proyectó también la película de animación Un día más con vida (Jeszcze dzień życia), dirigida por el español Raúl de la Fuente y el polaco Damian Nenow. El film narra el arriesgado periplo, que duró tres meses, del destacado reportero Ryszard Kapuściński, por una Angola sumida en la guerra y el caos, y en la que la línea del frente no paraba de moverse.

Cold War, que optaba en 2018 al Premio Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa, sumó finalmente tres nominaciones a este prestigioso premio, en las categorías de Mejor Película de Habla No Inglesa, Mejor Dirección y Mejor Fotografía.

Sin embargo, además de los festivales, Cold War triunfó también en las salas de cine, en Polonia y en el extranjero. La película se distribuyó en varios países europeos: Francia, Gran Bretaña y España, así como en otros continentes, llegando al público de Brasil, Australia, Turquía y EE.UU.

El cine polaco triunfa en la 31ª edición de los Premios de Cine Europeo

El cine polaco fue el gran ganador de la 31ª edición de los premios de la Academia de Cine Europeo, celebrada en Sevilla. Cold War se llevó cinco estatuillas, en las categorías de Mejor película europea, Mejor director europeo, Mejor actriz europea, Mejor guion europeo y Mejor montaje europeo. Por otra parte, el premio al Mejor largometraje europeo de animación recayó en Un día más con vida, la segunda victoria consecutiva del cine polaco en esta categoría, tras el éxito del año anterior con Loving Vincent (Twój Vincent), de Dorota Kobiela y Hugh Welchman.

Loving Vincent, dir. Dorota Kobiela y Hugh Welchman

Todos estos éxitos contribuyeron, sin duda, a fortalecer la distribución internacional del cine polaco. La película de mayor proyección fue Cold War, de Paweł Pawlikowski, que se vendió en 2018 a más de treinta países. También el largometraje de animación Un día más con vida contó con una amplia distribución, ya que se vendió a dieciocho países.

Éxito del cine polaco en festivales internacionales

En 2018, por cuarta vez consecutiva, un cineasta polaco recibía el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín. La película Mug (Twarz), dirigida por Małgorzata Szumowska, fue galardonada con el Oso de Plata – Gran Premio del Jurado en la 68.ª edición de la Berlinale, y la coproducción internacional Dovlatov ganó el Oso de Plata a la Contribución artística sobresaliente. En Cannes, además del premio al Mejor director otorgado a Paweł Pawlikowski, triunfó otra coproducción internacional, Ayka, de Serguei Dvortsevoy (Premio a la Mejor actriz para Samal Yeslyamova). En el festival de Cannes se ofreció también el estreno mundial de los filmes Un día más con vida y Fuga. El cine polaco estuvo representado en los principales festivales cinematográficos del mundo: Berlín, Cannes, Rotterdam, Karlovy Vary, San Sebastián, Shanghái, Busan, Montreal, Tallin, Toronto y Goa.

Mug, dir. Małgorzata Szumowska

En los festivales de Rotterdam y Karlskrona, Olga Chajdas recibió el Premio a la Mejor directora novel por el largometraje Nina. El festival Black Nights, de Tallin, otorgó los Premios del Jurado Ecuménico y del Público a Werewolf (Wilkołak), de Adrian Panek, mientras Fuga, de Agnieszka Smoczyńska, se alzó, entre otros galardones, con el Silver Méliès a la mejor película en el festival de Sitges.

Récord de espectadores en los cines de Polonia

Las salas de cine de Polonia registraron, en 2018, un récord de popularidad del cine nacional, con casi 20 millones de espectadores. Por primera vez desde hacía diecisiete años, una película polaca superó la cifra de 4 millones de entradas vendidas: Kler (Clero), dirigida por Wojciech Smarzowski, atrajo a los cines a más de cinco millones de espectadores, batiendo el récord establecido en 2001 por Quo vadis, deJerzy Kawalerowicz, vista por 4.300.000 espectadores. De esta forma, Kler se situó como la tercera película polaca más popular en los cines desde el año 1989, solo superada por dos superproducciones históricas: Con sangre y fuego (Ogniem i mieczem), de Jerzy Hoffman (1999, más de 7 millones de espectadores) y Pan Tadeusz, de Andrzej Wajda (1999, más de 6 millones de espectadores).

Clero, dir. Wojciech Smarzowski

En este sentido, cabe señalar que el récord absoluto de audiencia, no superado hasta el momento, pertenece al filme dirigido por Aleksander Ford, Los Caballeros Teutónicos (Krzyżacy), que desde su estreno, en 1960, reunió en las salas polacas a más de 32 millones de espectadores. El segundo puesto de esta lista está ocupado por W pustyni i w puszczy (A través del desierto y de la selva), dirigida por Władysław Ślesicki en 1973 (casi 31 millones de espectadores); y el tercero, El diluvio (Potop), obra de Jerzy Hoffman, de 1974 (más de 27 millones de espectadores). Resulta llamativo que los guiones de estas tres películas estén basados en sendas novelas del escritor polaco Henryk Sienkiewicz, Premio Nobel de literatura de 1905.

En los últimos años, las producciones nacionales han gozado de gran popularidad entre el público polaco. El 33% del total de las entradas vendidas en 2018 fueron películas polacas. Como muestran las estadísticas, los espectadores optan cada vez más por producciones nacionales, principalmente por el cine de género. En el cuadro que se muestra a continuación se ofrecen los datos sobre la evolución del público en los cines polacos entre 2013 y 2018, el número de espectadores de cine polaco, el número de estrenos y el número de estrenos de cine polaco. Asimismo, se indican los títulos de las películas polacas más vistas, con su correspondiente número de espectadores.


número
de
espectadores
número
de
espectadores
de cine
polaco
número
de
estrenos
número
de
estrenos
de cine
polaco
película
polaca
más
popular
número
de
espectadores
2018 59.700.000 19.800.000 384 41 Kler /
Clero
5.183.080
2017 56.600.000 13.500.000 355 46 Listy do M. 3 /
Letters
to Santa 3
2.900.000
2016 52.000.000 13.000.000 357 49 Pitbull.
Niebezpieczne
kobiety /
Pitbull:
Tough
Women
2.700.000
2015 44.700.000 8.300.000 343 41 Listy do M. 2 /
Letters
to Santa 2
2.800.000
2014 40.400.000 11.000.000 341 39 Bogowie /
Dioses
2.200.000
2013 36.300.000 7.200.000 312 39 Drogówka /
Traffic
Department
1.015.000

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.