CinePOLSKA 2019-2020

2018 fue un año importante para el cine polaco en España. Ya veterana en este país, su tradicional muestra pasó a denominarse CinePOLSKA y decidió apostar por los nuevos talentos de una cinematografía que, si bien contaba con un pasado glorioso, no estaba recibiendo la atención que merecían su interesante presente y un futuro más que prometedor.

Durante la segunda mitad de este año y principios del 2020, ocho películas desfilarán por las pantallas de Madrid, Zaragoza, Córdoba, Murcia, Tenerife, Granada, Barcelona, Sevilla, Pamplona, Valencia y Salamanca, para demostrar el buen estado de forma de un cine que, en tiempos de pereza creativa, cotiza claramente al alza por su inconformismo social y su claro compromiso con la realidad del mundo en que vivimos.

Si en 2018 los títulos más representativos venían firmados por un director novel (Jan P. Matuszyński) y un viejo conocido del séptimo arte (Andrzej Wajda), las propuestas más sorprendentes de esta edición vienen marcadas por la presencia de cinco mujeres detrás de las cámaras. Como diría Dylan, los tiempos están cambiando y la organización de CinePOLSKA propone digerir esta nueva realidad a través de una mirada expansiva en cuestiones de género.

Una apuesta ganadora a tenor de los resultados que arrojan películas como “53 guerras”, “Fuga” o “Los pájaros cantan en Kigali”. Además de ese protagonismo femenino, exigido a gritos por una sociedad cada vez más igualitaria, la visión de cineastas como Ewa Bukowska, Agnieszka Smoczyńska o Joanna Kos-Krauze, por poner tres ejemplos, proporciona una perspectiva diferente hacia cuestiones recurrentes en la filmografía polaca.

A los temas presentes en la programación del año pasado (la familia, la inmigración, la identidad, la revisión de episodios históricos), se incorporan nuevas temáticas que ganan espacio en las preocupaciones del espectador moderno, como la igualdad entre hombre y mujer, las tensiones entre la ciudad y el mundo rural o la producción de un cine destinado al público más joven.

En definitiva, este CinePOLSKA 2019 invita a la visión poliédrica de un cine introspectivo que, no obstante, tiende puentes más allá de sus fronteras y propone una lectura universal de los vicios y virtudes del ser humano.

por Carlos Fernández Castro, crítico de cine