EL AUTOR DE «SOLARIS»

AUTOR SOLARIS
Polonia 2016, 56′
biográfica

Dirección: Borys Lankosz
Historia: Stanisław Lem
Guion: Wojciech Orliński
Música: Krzysztof Orlik, Karim Martusewicz
Fotografía: Michał Gościk

Se ha escrito y filmado mucho sobre Lem, pero su vida aún esconde muchos misterios y paradojas. ¿Cómo se las arregló para sobrevivir al Holocausto? ¿Cuál fue su actitud hacia la República Popular de Polonia?, Por un lado, escribió obras de propaganda y por otro, actuó en la clandestinidad. ¿Cómo logró mantenerse al día con la ciencia y la tecnología mundiales en la década de 1950? ¿Por qué colaboró ​​con el católico Tygodnik Powszechny toda su vida, siendo abiertamente ateo?

La película presenta archivos únicos que se muestran por primera vez: fotos y películas filmadas por Stanisław Lem con una cámara de 8 mm. Incluye cartas inéditas que muestran cómo fue creciendo el conflicto entre Lem y Philip K. Dick, a raíz de lo cual Dick concluyó que Lem no existía, que Lem fue un acrónimo, bajo el cual se encuentra una organización comunista secreta. Escuchamos la voz de Stanisław Lem, quien grabó su sátira antiestalinista “Korzenie. Drama en varios actos” en la década de 1950, que interpretó para sus amigos más cercanos. En aras del equilibrio, también vemos una puesta en escena de un fragmento de la obra de propaganda realista socialista “El Yate Paradise”.

Sus más eruditos seguidores hablan sobre la vida y obra de Lem: Jerzy Jarzębski, Stanisław Bereś, Tomasz Fiałkowski, Michael Kandel y Wiktor Jazniewicz (traductores de las obras de Lem al inglés y al ruso), así como Michał Zych, sobrino del escritor, que vivía con su famoso tío. Timothy D. Snyder describe los antecedentes históricos del genocidio de Lviv, al que Lem sobrevivió milagrosamente y describió en la novela “La voz de su amo”.