El mayordomo

Cine histórico

KAMERDYNER
Polonia 2018, 141′
VOSE

Dirección: Filip Bajon
Guion: Mirosław Piepka, Michał S. Pruski, Marek Klat
Fotografía: Łukasz Gutt
Reparto: Janusz Gajos, Anna Radwan, Sebastian Fabijański, Marianna Zydek, Adam Woronowicz, Sławomir Orzechowski, Diana Zamojska, Borys Szyc, Łukasz Simlat, Marcel Sabat, Kamilla Baar-Kochańska, Daniel Olbrychski

Premios y festivales: Festival de Cine Polaco de Gdynia, 2018 – mejor actor protagonista (Adam Woronowicz), mejor maquillaje, mejor música, León de Plata a la mejor dirección; Camerimage, 2018; Premio “Orły” de la Academia Polaca de Cine, 2019 – mejor escenografía y mejor vestuario

Ventas: Filmicon, Małgorzata Małysa: gosia@filmicon.pl

Sebastian Fabijański, Marianna Zydek, El mayordomo

El film narra la historia de la familia prusiana von Krauss y el amor entre un chico casubio, Mateusz (Stanisław Fabijański) y una aristócrata alemana, Marita (Marianna Zydek), lo que refleja la compleja historia de las tres etnias que cohabitan en la antigua región de Casubia. Aquí, la línea demarcatoria establecida por el tratado de Versalles, tras la primera guerra mundial, además de dividir el terreno, establece una clara separación entre las diversas nacionalidades: alemanes, casubios y polacos.

Maciej Konopiński, Janusz Chabior, Adam Woronowicz, Daniel Olbrychski, El mayordomo

La acción de la película, que abarca cuatro décadas, muestra lo complejo de las actitudes y decisiones a las que estuvieron abocados sus habitantes. El sentimiento antipolaco prusiano, junto con el patriotismo casubio, llevaron, en 1939, a la masacre de miles de personas de varias nacionalidades a manos de los alemanes en los bosques de Piaśnica. El motivo que une las diferentes vertientes históricas de la película es el amor, que tras ser sometido a duras pruebas, logra salvarse.


Filip Bajon

FILIP BAJON es director de cine y teatro, guionista, productor, docente y escritor. Licenciado y profesor de la Escuela Nacional de Cine, Televisión y Teatro de Łódź. Ha dirigido casi 40 largometrajes, por los que ha recibido numerosos galardones, entre otros en los festivales de Gdynia, Koszalin y San Sebastián. También dirige y produce películas para la televisión y obras teatrales.

Filmografía seleccionada:

  • Kamerdyner / El mayordomo, 2018
  • Śluby Panieńskie, 2010
  • Przedwiośnie, 2002
  • Aria dla atlety / Aria para un atleta, 1979

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.