STANISŁAW LEM – CIENCIA Y FICCIÓN

STANISŁAW LEM – SCIENCE AND FICTION
Polonia 1991, 48′
biográfica

Dirección: Adam Ustynowicz
Historia: Stanisław Lem
Música: Guy Sigworth
Fotografía: Ryszard Lenczewski

“Hace 30 años me preguntaba cómo hacer una película sobre un escritor tan genial como Stanisław Lem. Por lo general, se invita a algunas personas a hablar (sobre el héroe). Aquí decidí que Stanisław Lem no necesitaba que nadie hablara de él. Él mismo habla con los personajes que creó, estos son personajes literarios interpretados por profesores famosos”, dijo el director de la película, Adam Ustynowicz.

El director de fotografía Ryszard Lenczewski conocido, entre otros, por “Ida” de Paweł Pawlikowski, grabó 4 horas y 43 minutos del monólogo ininterrumpido de Lem, a partir del cual el director editó una película de 48 minutos, presentada en la BBC en 1991. El documental fue un gran éxito y ganó el premio al Mejor Retrato de Artista en el Festival de Cine de Arte de Montreal de 1994, y fue incluido en la colección de películas sobre arte del Museo del Louvre.

Adam Ustynowicz añadó que “Stanisław Lem: science and fiction” es la primera película que hizo después de graduarse de la escuela de cine de Łódź, siendo hasta hoy básicamente el único documental completo sobre Stanisław Lem.”

Lem habla con sinceridad de su infancia y juventud en el documental, de sus experiencias en la guerra, de su manía por escribir, del amor por los juguetes mecánicos y de su pasión por el montañismo. En la película aparecen fragmentos de adaptaciones cinematográficas de sus obras. Lem revela sus creencias personales, así como su actitud ante la futurología y los sistemas ideológicos.