Torre. El día luminoso

WIEŻA. JASNY DZIEŃ
Polonia 2017, 106′
VOSE
Guion y dirección: Jagoda Szelc
Fotografía: Przemysław Brynkiewicz
Reparto: Anna Krotoska, Małgorzata Szczerbowska, Anna Zubrzycki, Dorota Łukasiewicz-Kwietniewska, Rafał Kwietniewski, Rafał Cieluch, Laila Hennessy, Ida Kwietniewska, Igor Kwietniewski, Artur Krajewski

Premios y festivales: Festival de Cine Polaco de Gdynia, 2017 – mejor guion y mejor director novel; Berlinale 2018

Ventas: Media Move, Justyna Koronkiewicz: justyna.koronkiewicz@mediamove.pl

Torre. El día luminoso

Mula (Anna Krotoska) vive en una casa de campo, junto con su marido (Rafał Cieluch), su madre enferma (Anna Zubrzycki) y su hija Nina (Laila Hennessy). El fin de semana anterior a la primera comunión de Nina, reciben la visita del hermano de Mula (Rafał Kwietniewski), acompañado de su familia y de Kaja (Małgorzata Szczerbowska), la hermana pequeña de Mula, que llevaba seis años desaparecida.

Torre. El día luminoso

Kaja, de personalidad inestable, es la madre biológica de Nina, por lo que Mula teme que quiera llevarse a la niña. Los demás miembros de la familia, que al principio marcaban distancias con Kaja, empiezan a creer en un nuevo comienzo y en la reconciliación entre las hermanas. Ante esta situación, Mula se siente cada vez más frustrada, así que decide echar a su hermana de casa. Finalmente, el día de la primera comunión de Nina las hermanas se reconcilian, pero resulta que existe otro motivo, más importante, para el regreso de Kaja…

Torre. El día luminoso

Según la directora de la película, “El núcleo del film está formado por las dos hermanas. Una de ellas representa el mundo material, y la otra, el espiritual. Una es una torre; la otra, una aparición. A lo largo de la película nos trasladamos, desde una dimensión en la que vive una de ellas, a otra, en la que vive la segunda. Y la película se transforma también. Es una al principio, y otra muy distinta al final…”


JAGODA SZELC es directora y guionista. Estudió Artes Gráficas en la Academia de Bellas Artes de Breslavia y Dirección en la Escuela Nacional de Cine, Televisión y Teatro de Łódź. Continuó sus estudios gracias a una beca de la Universidad Aristóteles, de Tesalónica. Torre. El día luminoso es su primer largometraje.

Filmografía seleccionada:

  • Monument, 2018
  • Wieża. Jasny dzień / Torre. El día luminoso, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.