adolecentes lesbiana

Guía para padres Apoyo a adolecentes lesbianas en su proceso de salida del clóset

Abrirse a los demás sobre la propia identidad de género u orientación sexual es una experiencia que acompañará a uno de por vida. Se trata de aceptarse a sí mismo y compartirlo con los demás. Para algunos, puede ser un trámite breve y sencillo, mientras que para otros representa un camino más largo y complejo.

Asumo mi homosexualidad pero cómo reaccionarán mi entorno cercano

Los adolescentes LGBTQ pueden aceptar su identidad, pero aún pueden enfrentar dificultades al compartir esa información con los demás. Algunos se sentirán cómodos mostrando su identidad libremente, mientras que otros pueden guardar silencio durante mucho tiempo. E incluso pueden tratar de averiguar cómo se sentiría usted acerca de su identidad de género y orientación sexual. Transmitir una actitud positiva sobre personas famosas LGBTQ o eventos actuales les hará saber que usted los apoya en su identidad.

Afortunadamente, la sociedad está cada vez más abierta y receptiva hacia las personas LGBTQ, y los jóvenes deciden revelar su identidad mucho antes que en generaciones anteriores. Pueden comenzar compartiendo esta información en comunidades en línea o con amigos en quienes confían y que son más tolerantes, antes de hablar con su familia.

Los adolescentes fortalecen su confianza al compartir su identidad con sus seres queridos. Requiere coraje y valentía para que un joven comparta su verdadera identidad, especialmente si no están seguros de cómo reaccionarán sus familias. Pueden temer decepcionar o enojar a sus padres, y en algunos casos, incluso pueden temer por su seguridad física o ser expulsados ​​de sus hogares. Pero recordemos que, en la mayoría de los casos, los padres necesitan tiempo para asimilar esta noticia. Puede llevarles días, semanas o incluso meses aceptar...

Soy diferente a los demás niños

La sensación de ser "diferente" surge durante la infancia, aunque posiblemente el niño no tenga una comprensión clara de lo que eso significa. Explorar el género y las relaciones puede comenzar antes de comenzar la escuela primaria, por lo que "salir del clóset" y compartir estos sentimientos de diferencia pueden suceder en cualquier momento.

Para muchos niños, su identidad de género se vuelve clara al comenzar la pubertad, cuando comienzan a desarrollar características sexuales secundarias y atracciones románticas más intensas. Sin embargo, muchos adolescentes LGBTQ han expresado que desde muy temprana edad sentían algo "diferente" en ellos, y en el caso de jóvenes que no se identifican con el género asignado, esto puede ser tan pronto como en la edad preescolar. Consulte también la información sobre niños transgénero y de género diverso.

Es habitual que los adolescentes LGBTQ se sientan aterrados o nerviosos durante esta etapa. Algunos pueden comenzar a sentirse aislados de sus compañeros, especialmente si sienten que no encajan o son víctimas de bullying por ser diferentes. Recuerda que los niños que se sienten amados y aceptados por ser quienes son, pueden pasar por esta etapa mucho mejor.

Recuerde

Si estás teniendo dificultades para comprender la identidad de tu hijo o sus sentimientos, no dejes de desempeñar tu papel de padre o madre. Esta es una de las formas más importantes de brindarle a tu hijo ese sentimiento de cuidado y aceptación que tanto necesita.

Es realmente crucial para el bienestar general y el desarrollo de todos los niños, sin importar su género u orientación sexual, sentirse amados. Por lo tanto, es importante que los padres busquen apoyo para entender y manejar sus propias emociones y preocupaciones al enfrentar la situación de que su hijo se declare LGBTQ+.

Artículos relacionados