alemanes gays

La historia LGBT y diversidad en Alemania

En la sociedad alemana actual, se ha logrado un amplio nivel de aceptación hacia la diversidad sexual. Sin embargo, en el pasado, durante la época del régimen nazi y en las dos primeras décadas de la República Federal de Alemania (1949-1990), la legislación era inflexible y discriminatoria. No obstante, a partir de 1999 y hasta 2005, durante la coalición de los partidos verdes y socialdemócratas, Alemania ha logrado posicionarse como uno de los países más progresistas en cuanto al reconocimiento de los derechos igualitarios para personas homosexuales.

Aceptación socialeditar

La aceptación del matrimonio homosexual en Alemania

En Alemania, la idea del matrimonio entre personas del mismo sexo es bien vista por la mayoría, con un 65% a favor en 2003. Desde 2001, los homosexuales también tienen la opción de establecer una unión civil, y desde 2017, de casarse legalmente.

Más allá de la unión legal, los alemanes también aprueban la adopción de niños por parte de parejas homosexuales, con un 57% a favor en 2003. En una encuesta de diciembre de 2006 del Angus Reid Global Monitor, el 52% de los alemanes apoyaba el matrimonio homosexual a nivel europeo, superando la media de la Unión Europea, que era del 44%.

Igualdad de derechos para homosexuales

En general, la igualdad de derechos para la comunidad LGBT es defendida por partidos políticos como el SPD, FDP, Bündnis 90/Die Grünen y los Die Linke. Por otro lado, CDU y CSU aceptan el reconocimiento legal de las parejas homosexuales, pero se oponen a la equiparación de las uniones civiles con el matrimonio, en base a su política familiar conservadora.

Otros avances en la representación política de la comunidad LGBT se han dado en Múnich, donde en 1996 el partido Rosa Liste München se presentó a las elecciones a la alcaldía y obtuvo un 1,8% de los votos, consiguiendo un asiento en la alcaldía. Esto hizo que se convirtiera en el primer partido LGBT de Europa en lograr un asiento en un parlamento local.En conjunto, forman una fracción común con Los Verdes para abogar por los derechos de la comunidad LGBT.

Movimiento LGBTeditar

La comunidad LGBT en Alemania ha unido fuerzas para luchar por la igualdad de derechos y tratamientos para las minorías sexuales. A través de asociaciones y grupos, se han llevado a cabo diversas iniciativas para avanzar en esta causa.

Uno de los principales objetivos del movimiento LGBT es lograr la equiparación de derechos entre parejas homosexuales y heterosexuales, en temas como impuestos, adopción y derechos laborales. Sin embargo, ni el gobierno ni el Bundesrat han tomado medidas significativas en los últimos años para lograr este avance.

Por otra parte, también se ha puesto en evidencia la discriminación y falta de protección hacia el colectivo LGBT en fondos de pensiones y empresas relacionadas con la Iglesia. En estos casos, las regulaciones y excepciones en el derecho laboral no garantizan la igualdad de trato para personas homosexuales.

Entre las medidas propuestas por el movimiento LGBT para combatir la discriminación, se ha pedido la implementación de demandas colectivas y otras acciones adoptadas en países europeos. Además, se busca proteger a los trabajadores cuyo empleador es la Iglesia, ya que en este ámbito también se presentan grandes desigualdades. Especialmente en el caso de la Iglesia católica, se ha evidenciado aún más la necesidad de tomar medidas para proteger y garantizar los derechos de la comunidad LGBT en Alemania.

La Edad Homosexual editar

Un cambio en la percepción del homosexual

A lo largo del siglo XIX se produjo una notable transformación en la forma en que se veía al homosexual. El aumento del interés en la psicología contribuyó a este cambio, ya que pasó de ser considerado un pecador ante los ojos de Dios digno de ser quemado en la hoguera, a ser catalogado como un "enfermo", un "perverso" o un "degenerado", relacionado con la delincuencia y cuya única cura residía en un tratamiento médico.

Esta teoría de la degeneración se arraigó firmemente a finales del siglo XIX gracias a trabajos médicos como "Psychopathia Sexualis" (1886) de Richard von Krafft-Ebing, "Die konträre Sexualempfindung" (1891, El sentimiento sexual contrario) de Albert Moll, y "Geschlecht und Charakter" (1913, Sexo y carácter) de Otto Weininger.

Intentos de cambiar la orientación sexual

Entre 1919 y 1922 se llevaron a cabo una serie de operaciones en las que se intentaba cambiar la orientación sexual de personas homosexuales mediante la extirpación de sus testículos y su reemplazo por los de individuos heterosexuales. Esta idea, propuesta por el fisiólogo vienés Eugen Steinach, fue popularizada por el sexólogo Magnus Hirschfeld, quien incluso la recomendó a algunos de sus pacientes. Sin embargo, en 1922 se abandonaron estas operaciones al comprobar que no tenían el efecto deseado.

El olvido del lesbianismo

A diferencia de lo que sucedía con la homosexualidad masculina, el lesbianismo atrajo poca atención por parte de la comunidad médica. Se clasificaba a las lesbianas en dos categorías: las "auténticas", con rasgos masculinos, y las "pseudohomosexuales", que se inclinaban por mujeres por falta de éxito con los hombres. Incluso se negaba rotundamente su existencia, ya que se creía que la satisfacción de la mujer solo podía conseguirse a través del semen masculino. Cualquier falta de este llevaría a las lesbianas a la inevitable frustración y locura.

El régimen nazi y su papel en la Segunda Guerra Mundialeditar

La persecución de las personas homosexuales durante el régimen nazi no fue tan amplia ni sistemática como la llevada a cabo en contra de otros grupos, como los judíos. Aunque algunos líderes nazis, especialmente Himmler, intentaron ampliarla, no se llegó a implementar un plan generalizado de asesinato y solo una pequeña proporción de homosexuales acabó siendo detenida o enviada a campos de concentración. Además, a diferencia del trato a los judíos, no hubo una persecución masiva de los homosexuales en...

Este enfoque se debe a varias razones. Por un lado, el régimen nazi perseguía "actos" considerados como homosexuales, en lugar de "tendencias". Así, se distinguía entre aquellos que podían ser "curados" a través de la castración u otros métodos, y los que eran considerados como "irrecuperables". Por ejemplo, el escritor Friedo Lampe vio censurada y confiscada su obra Am Rande der Nacht (1933, Al filo de la noche) por incluir escenas homosexuales. Sin embargo, pudo seguir trabajando y publicando en Berlín a pesar de ser abiertamente homosexual. También hay casos documentados en los que los vecinos defendieron a los acusados y evitaron su detención. En general,...

La homofobia del NSDAP, conocido como partido nazi, quedaba en un segundo plano en comparación al antisemitismo, que era su principal foco de persecución. De hecho, ni en el programa del NSDAP ni en Mein Kampf se encuentran menciones explícitas en contra de la homosexualidad. En 1928, al ser preguntado por la revista Der Eigene, el partido nazi respondió:

Artículos relacionados