bob fosse peliculas

Bob Fosse Descubre sus mejores películas y coreografías en esta lista imperdible

Bob Fosse, también conocido como Robert Louis Fosse, nació en la ciudad de Chicago el 23 de junio de 1927. Además de su carrera como actor, se desempeñó como bailarín, coreógrafo y director de cine en Estados Unidos. Tristemente, falleció en Washington D.C. el 23 de septiembre de 1987.

Biografíaeditar

Nacida y criada en Chicago, la famosa actriz y bailarina Rita Fosse proviene de una familia de origen noruego y irlandés. Su padre, Cyril Fosse, era un talentoso actor y cantante, mientras que su madre Sara Alice era una mujer de ascendencia irlandesa.

A los trece años, Rita realizó su primera gira, sorprendiendo al público con su propio número musical. A la edad de quince años, creó su primera coreografía, la cual fue inspirada en la canción That Old Magic de Cole Porter. En dicho número, las bailarinas utilizaban plumas de avestruz estratégicamente colocadas, una provocación sexual que se convertiría en la marca distintiva de sus coreografías.

En 1948, Rita hizo su debut como bailarina en el teatro, y cinco años más tarde comenzó su carrera en la gran pantalla. A pesar de destacar en exitosas películas como Bésame, Kate y Tres chicas con suerte de Stanley Donen, Rita siempre mantuvo su pasión por el teatro. Allí, brillaba aún más que en el cine. Aunque dejó su trabajo como bailarina, Rita siguió deleitando al público con sus impresionantes coreografías, especialmente en las adaptaciones de éxitos musicales de Broadway dirigidas por Vincente Minnelli y otros renombrados cineastas.

Dulce caridad

El día de hoy, podemos recordar uno de los grandes logros del aclamado director Bob Fosse: el estreno de su primera película en 1969, DULCE CARIDAD. Esta obra de arte cinematográfica está basada en la icónica película LAS NOCHES DE CABIRIA de Federico Fellini, y cuenta con la brillante actuación de la bellísima y talentosa Shirley MacLaine en el papel de Charity, una prostituta de buen corazón.

Fue un salto importante para Fosse, quien hasta entonces se había enfocado en el teatro. Sin embargo, decidió llevar su obra a la gran pantalla, dándole así una nueva perspectiva a la historia. En la versión teatral, el papel de Charity había sido interpretado por su pareja Gwen Verdon, pero en el cine, MacLaine fue la elegida para dar vida a este personaje tan querido.

­¡Qué recuerdo tan maravilloso aquel estreno en México hace más de 50 años! La película fue recibida con gran entusiasmo y ha perdurado en el tiempo como una de las mejores creaciones de Fosse. Así que hoy, recordemos y celebremos juntos este gran momento en la historia del cine. ¡Brindemos por DULCE CARIDAD!

Bienvenidos al KitKat Club

La película ‘Cabaret’ es mucho más que un simple retrato de la Alemania de los años 30. A través de la apasionante historia de amor entre Sally Bowles, bailarina del decadente Kit-Kat Club, y Bryan Roberts, un estudiante de Cambridge, se nos muestra una visión única y cruda de una época oscura de este país. Con Liza Minnelli y Michael York como protagonistas, esta cinta no solo supuso su lanzamiento al estrellato a nivel internacional, sino que también nos dejó una interpretación inolvidable del Maestro de Ceremonias a cargo de Joel Grey. Es por ello que no es de extrañar que ganara 8 Oscar, superando incluso a la icónica película ‘El padrino’.

Además, ‘Cabaret’ marcó el inicio de la colaboración entre el director Bob Fosse y los talentosos compositores John Kander y Fred Ebb, quienes son los encargados de las letras de las canciones que se escuchan en la película. Una colaboración que volvería a repetirse más adelante en la exitosa producción de Broadway, ‘Chicago’. Sin embargo, a pesar del éxito de ‘Cabaret’, Fosse también barajó otros proyectos para su siguiente trabajo.

La historia de ‘Cabaret’ es más que una simple historia de amor. Nos sumerge en una época turbulenta y peligrosa de la historia de Alemania, con un trasfondo oscuro y una crítica hacia la sociedad de la época. A través de la música y la danza, se nos muestra cómo la vida en el Kit-Kat Club se va entrelazando con los eventos políticos que suceden en las calles de Berlín. Una película que ha dejado huella en la historia del cine y que sigue siendo un referente para muchas otras producciones.

Innovacioneseditar

El estilo de Fosse se destacaba por sus características únicas, como las rodillas hacia adentro, la "Ameba Fosse" y el arrastre lateral. Además, el uso de accesorios como bombines, bastones y sillas, inspirados por Astaire, era una de sus señas de identidad. Su propia conciencia de sí mismo también influía en su decisión de utilizar sombreros en sus actuaciones, como revela Martin Gottfried en su biografía de Fosse: "Su calvicie era la razón por la que usaba sombreros, y sus bailarines seguían su ejemplo".

Para su obra Malditos yanquis (Damn Yankees), Fosse se vio influenciado por el "padre de la danza jazz teatral", Jack Cole. En 1957, Fosse y Verdon asistieron a clases con Sanford Meisner para mejorar su técnica de actuación. Como señala Michael Joosten, Fosse solía decir: "Cantar debe ser el momento en el que tus emociones son tan intensas que hablar no es suficiente, y bailar es el momento en el que tus emociones son tan poderosas que cantar no es suficiente para expresar lo que sientes".

En Redhead, Fosse sorprendió con una de las primeras secuencias de ballet en un espectáculo, que incorporaba cinco estilos de danza diferentes:...

Explorando la fascinación del cine por lo real

En 1974, Bob afrontó otro fracaso en su carrera. Esta vez, se trataba de ‘Lenny’, una película basada en la vida del cómico Lenny Bruce que no logró convencer ni a la audiencia ni a los críticos. Protagonizada por Dustin Hoffman y filmada en estilo documental, la película no obtuvo el éxito esperado.

Decidido a seguir contando historias basadas en hechos reales, Bob decidió narrar su propia vida en ‘All That Jazz (Comienza el espectáculo)’. Esta película le valió 4 premios Oscar y la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1980. El gran parecido físico entre el director y el actor Roy Scheider lo convirtió en el protagonista de esta historia, en la que Jessica Lange interpretó el papel de La Muerte.

‘Star 80’ fue su último trabajo como director, retomando el tono de ‘Lenny’. En esta ocasión, la película se centró en la vida de Dorothy Stratten, una modelo de Playboy asesinada por su novio. Mariel Hemingway y Eric Roberts protagonizaron la cinta, reemplazando a Richard Gere, quien originalmente iba a ser el actor principal.

Actualmente, Bob es el Director Digital de Fotogramas.es, y se considera el español con más experiencia en el mundo del cine. Con una media de 1,7 películas al día, ha escrito sobre ellas durante 40 horas a la semana durante los últimos 20 años. Y no se limita solo al cine español, ya que abarca desde los títulos más independientes hasta los grandes éxitos de taquilla y las películas más selectas de festivales internacionales. Su pasión por el cine es insaciable, y también incluye su interés por las series de televisión.

Artículos relacionados