Conoce al reparto de Tarde de Perros la icónica película de Al Pacino

"Día canino" es el nombre original en español de la cinta "Dog Day Afternoon", una película estadounidense de drama y crimen basada en hechos reales y dirigida por Sidney Lumet en 1975, producida por Martin Bregman y Martin Elfand. El reparto está encabezado por Al Pacino, John Cazale, James Broderick y Charles Durning. El guion, escrito por Frank Pierson, se basa en el artículo "Los chicos del banco" escrito por P.F. Kluge y Thomas Moore para la revista Life. Este relata el atraco y toma de rehenes llevado a cabo por John Wojtowicz y Salvatore Naturile en una sucursal del Chase Manhattan Bank en Brooklyn durante el verano del año 1972. El título, que literalmente significa "Tarde de perros", alude al clima sofocante y asfixiante característico del verano en el que se desarrolla la trama.

Reparto

En 1972, se produjo un robo en un banco ubicado en Brooklyn, Nueva York. La película "Tarde de perros" narra la historia de Sonny Wortzik y Salvatore Naturile, quienes tomaron como rehenes a los empleados del banco. Este hecho está basado en un artículo de P.F. Kluge titulado "Los fulanos del banco", que relata un asalto similar ocurrido el 22 de agosto de 1972. Dicho artículo fue publicado en la revista Life en 1972. La película, estrenada en 1975 bajo la distribución de Warner Bros. Pictures, recibió excelentes críticas por su tono anti-establishment.

Argumentoeditar

El afiche de la película Esta es la increíble historia de un atraco que cambió la historia en cuestión de horas. Todo sucedió en el First Brooklyn Savings Bank el 22 de agosto de 1972. Fue un robo que estaba destinado a durar solo diez minutos, pero a medida que pasaba el tiempo, se convirtió en algo mucho más grande... y real.

En lugar de ser un atraco rápido y sencillo, se convirtió en un verdadero circo que duró cuatro horas. Después de eso, se convirtió en la emisión de televisión en directo más importante del momento, que duró ocho horas. Y después de doce horas, se había convertido en parte de la historia.

La película presenta a Sonny Wortzik, un ladrón novato que, junto con sus amigos Salvatore «Sal» Naturile y Stevie, intentan robar el First Brooklyn Savings Bank. Sin embargo, nada sale como estaba planeado. Stevie se pone nervioso y huye, dejando a Sonny y Sal solos en la misión. Pero las cosas empeoran cuando descubren que el banco ya había hecho su recolección diaria de efectivo y solo hay 1100 dólares en la caja.

Para encubrir su delito, Sonny decide quemar el registro del banco en un bote de basura cercano, pero esto llama la atención de la policía. Con el edificio rodeado por las autoridades, los dos ladrones aterrorizados deciden tomar como rehenes a los empleados del banco.

Este afiche nos muestra cómo una situación aparentemente simple y corta puede convertirse en algo completamente diferente, y cómo las personas reaccionan de formas inesperadas bajo presión. La verdad supera la ficción en este emocionante acontecimiento que cambió la historia en tan solo doce horas. ¡Descubre la verdadera historia detrás del asombroso atraco del First Brooklyn Savings Bank en esta película que no te dejará indiferente!

Legadoeditar

Análisis contemporáneos del siglo XXI de Tarde de perros la han interpretado como una película con un mensaje antiautoritario, que desafía al sistema establecido. Este enfoque se destaca en su representación de los disturbios en la prisión de Attica y el profundo resentimiento del personaje hacia la policía.[86]​[87]​[88]​ Además, los expertos mencionan su relevancia con los acontecimientos posteriores a la guerra de Vietnam y el escándalo Watergate.[89]​ Otro factor destacable es que fue una de las primeras películas en presentar a un personaje masculino como protagonista, abriendo la puerta a la representación de la bisexualidad en la gran pantalla.[90]​[91]​ En 2009, Tarde de perros fue considerada "cultural, histórica o estéticamente significativa" por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, siendo seleccionada para...

AllMovie otorgó a la película una valoración de cinco estrellas sobre cinco. La reseña la describe como "una historia emblemática de la década de 1970", centrándose en las "tensiones contemporáneas sobre la ley, los medios y la sexualidad" que presenta la película.[1]​ Según dijo Christopher Null en 2006, Tarde de perros "captura a la perfección el espíritu de principios de los años 70, una época en la que el optimismo estaba desapareciendo y John Wojtowicz era el héroe que todos necesitábamos en ese momento".[93]​ Durante el Festival Internacional de Cine de San Francisco de 2011, se incluyó la película como...

Un filme italiano de 1977, Operazione Kappa: sparate a vista, se inspiró libremente en Tarde de perros.[97]​ La película de acción de Hong Kong de 1987, Yan man ying hung, es otra adaptación derivada de ella.[98]​ Hank Azaria imitó la voz del personaje de Pacino de Tarde de perros para su audición en Los Simpson. Finalmente, esta voz se convirtió en la versión definitiva de Moe Szyslak.[99]​ Además, en el episodio "I Don't Wanna Know Why the Caged Bird..." de Los Simpson se presenta un robo a un banco protagonizado por personajes basados en Sonny y Sal...

Artículos relacionados