fantasmas gay

Dime existen los fantasmas gay Descúbrelo en Gaysper y su comunidad LGBT

Gaysper es un emblema LGBT inspirado en el emoji de espectro de Android 5.0. Surgió como una alteración del ícono original, usando un fondo con los colores de la bandera del arcoíris. Fue difundido en España a partir de abril de 2019 cuando el partido de la derecha radical, Vox, publicó un tweet en su cuenta oficial. A partir de entonces, muchos usuarios identificados con la comunidad LGBT empezaron a adoptarlo como un símbolo que los representa.[1]​[2]​ Este ícono se ha consolidado como un ejemplo del proceso de reapropiación de discursos anti-LGBT en la sociedad actual, a través del uso de las redes sociales.[3]​[4]​

Cazadores queer

Los espíritus homosexuales tomaron por sorpresa al público cuando se planteó por primera vez la posibilidad de su existencia. Esto sucedió en 2018, cuando los investigadores afirmaron haber entrado en contacto con al menos 15 espectros LGBT+. Entre ellos se encontraban una monja lesbiana, un prisionero en una cárcel, e incluso un espíritu trans.

Estos eventos estaban llenos de situaciones cómicas y divertidas, lo que llevó a muchos medios a no tomarlos en serio. Por ejemplo, en ocasiones se narraban escenas donde los involucrados coqueteaban con los espíritus y hasta intercambiaban mensajes ardientes desde más allá de la tumba. Sin embargo, detrás de estos relatos aparentemente burlones se escondía una realidad sorprendente.

La variabilidad en el reino sobrenatural

En el vasto universo de la red, se encuentran numerosas narraciones acerca de espíritus, espectros y acontecimientos sobrenaturales. ¿Pero cuántas de estas historias involucran a personas LGBT+?

En Ohio, Estados Unidos, un grupo de individuos pertenecientes a esta comunidad se cuestionó lo mismo. Según The New York Post, percibían que la gran mayoría de investigadores de lo paranormal daban por sentado que todos los casos que abordaban eran de "entidades heterosexuales".

Por esta razón, en el año 2016, decidieron fundar la asociación Queer Ghost Hunters, con el fin de desentrañar el misterio de cómo se relacionan fantasmas y miembros de la comunidad LGBT+. Se propusieron como objetivo primordial encontrar historias de lo sobrenatural que incluyeran a individuos pertenecientes al colectivo.

Con una perspectiva única en el campo de la investigación paranormal, el equipo de Queer Ghost Hunters se dedica a investigar encuentros con fantasmas donde también están presentes la diversidad sexual y de género. Con su labor, buscan romper estereotipos y demostrar que la presencia de la comunidad LGBT+ trasciende incluso después de la muerte.

Origen y popularizacióneditar

El 28 de abril de 2019 se llevaron a cabo en España las elecciones generales. Ese mismo día, el partido de derecha extrema Vox publicó un controvertido tuit en el que instaba a sus seguidores a votar bajo el lema "¡Que comience la batalla!" El mensaje venía acompañado de una imagen manipulada de Aragorn, el protagonista de la saga literaria "El Señor de los Anillos", enfrentándose a una multitud de orcos cuyas figuras habían sido reemplazadas por símbolos contrarios a la ideología del partido: la bandera feminista, la hoz y el martillo, y la bandera de la Segunda Guerra Mundial.

El uso de estos símbolos en el tuit generó una reacción inicialmente negativa por parte de la comunidad LGBT en Twitter. Sin embargo, más tarde, esta comunidad comenzó a utilizarlos para crear memes y finalmente los adoptó como símbolo de su colectivo en un acto de reapropiación. Este icono adquirió el nombre de "Gaysper", combinando la palabra "gay" con "Casper", el fantasma protagonista de la serie animada "Casper y sus amigos". Pronto, se hizo popular en medios de comunicación y fue compartido por figuras destacadas de la escena mediática española, como Mikel Iturriaga y Brays Efe.

Según un análisis...

La compañía Warner Bros respondió al polémico tuit de Vox, aclarando que el partido no tenía autorización para utilizar las imágenes de sus personajes, protegidos por derechos de autor. El 1 de mayo de 2019, el icono de "Gaysper" apareció en un episodio del programa de televisión "Late Motiv", donde fue "entrevistado" por el presentador Andreu Buenafuente. La voz del personaje fue interpretada por el director del programa, Bob Pop.

El meme más famoso del momento

El emoji del fantasma en los colores de la bandera LGTBI, utilizado por la ultraderecha española Vox como símbolo anti-gay, se ha transformado en menos de 24 horas en un ícono para este colectivo.

Antes de conocerse los resultados de las elecciones parlamentarias en España, en las que Vox logró por primera vez representación en el Congreso con 24 escaños, la formación liderada por Santiago Abascal alentaba a través de Twitter al voto con una imagen de un hombre armado con una espada enfrentando a un ejército de distintos símbolos.

"Que comience la batalla! #PorEspaña" señalaba el tuit de Vox, lanzando su ataque contra sus objetivos, entre los que se encontraba el "fantasmita" con los colores de la bandera del arcoiris. Lejos de sentirse agredido, el colectivo LGBTI se apropió del meme y lo compartió por las redes con mensajes sarcásticos de agradecimiento a la formación de ultraderecha.

OPINIÓN

Gaysper, el emoji arco iris utilizado por Vox durante la mañana electoral, promete ser un éxito en la celebración del Orgullo Gay de este año. Con su particular forma de generar polémica y desestabilizar la campaña, ha logrado que Sánchez obtenga más y más votos. ¿Se imaginan a Aragorn, con la bandera de España y su espada de guerra, enfrentándose a una horda de orcos al estilo de El señor de los anillos? Incluso se podía leer en el horizonte: "Que comience la batalla por España".

Entre las fuerzas enemigas que se acercaban al guerrero de Vox se encontraban la hoz y el martillo, la bandera republicana, símbolos independentistas, logos de medios de comunicación (especialmente, La Sexta) y el famoso fantasma gay, que no dejará de ser una estrella en el Orgullo.

Todo este discurso bélico logró atraer 2,5 millones de votos más para Vox que en las elecciones anteriores, pero también contribuyó al ascenso de Sánchez y al hundimiento del PP, haciendo que Pablo Casado se convierta en un Hernández Mancha. Sin duda, Gaysper ha dejado su huella en la política española.

Artículos relacionados