gay leather

Todo lo que necesitas saber sobre la cultura gay leather

La comunidad leather (o "de cuero") se caracteriza por su inclinación hacia prácticas y vestimentas de índole sexual o erótica. Una de las formas en que se diferencian de las culturas sexuales tradicionales es a través del uso de prendas y accesorios de color negro y cuero.

Influjo en el estilo visual del metal pesadoeditar

La subcultura leather tuvo un gran impacto en la estética de las primeras bandas de Heavy Metal, especialmente en el caso de Judas Priest y su vocalista, Rob Halford. Su estilo caló en el movimiento de manera definitiva, convirtiéndose en una característica propia del género. Posteriormente, en la década de los noventa, esta estética fue recuperada por el Black metal y otros estilos similares.

Lugares y eventoseditar

La Feria de la calle Folsom, también conocida como "Folsom Street Fair", es un evento anual que nació en 1984 y tiene lugar en San Francisco durante el mes de septiembre. Esta feria, centrada en el BDSM y la subcultura leather, culmina la famosa "Semana del Orgullo Leather" en la ciudad. La ubicación de este evento es en la calle Folsom, entre las calles 8 y 13, en el distrito South of Market de San Francisco.

Considerada como el tercer evento al aire libre de un solo día más grande de California, la Folsom Street Fair atrae a una gran cantidad de espectadores cada año. Además, es reconocida como una de las mayores exhibiciones de productos y accesorios para el cuero en el país.

Otras celebraciones importantes en el mundo del cuero incluyen Easter in Berlin, el evento más grande de Europa, International Mr. Leather y Mister Leather Europe, y Amsterdam Leather Pride. Estos eventos reunen a la comunidad del cuero y son un espacio de encuentro y exhibición de la cultura y historia relacionada con esta subcultura.

El interés y el respeto por la comunidad leather ha hecho que muchos museos, archivos y bibliotecas LGBT recolecten material relacionado con esta temática. Entre ellos se destacan los Australian Queer Archives y el Museo y Archivos Leather en Chicago. En 1991, se fundó el Museo y Archivos Leather, con el objetivo de preservar la historia y cultura del cuero, la perversión, el fetiche y el BDSM. En 2005, se fundó la Carter-Johnson Leather Library, una organización sin fines de lucro que cuenta con una colección itinerante de miles de libros, revistas, carteles, pines y otros objetos relacionados con el cuero.

El papel femenino en la comunidad leather

En sus inicios, la cultura leather contaba con una escasa presencia de mujeres lesbianas y heterosexuales. Pat Califia, activista lesbiana de San Francisco, fue una de las primeras en formar parte de esta subcultura.

En 1978, Califia estableció el primer grupo S/M lésbico llamado Samois. A lo largo del tiempo, se convirtió en una figura destacada en la escritura de literatura erótica lésbica BDSM y en la redacción de guías sexuales.

Artículos relacionados