icono gay

presenta Los mejores iconos gays en la música y cultura pop

Un símbolo LGBT[1]​ puede ser una persona histórica, una figura famosa o un personaje público que se convierte en un modelo a seguir dentro de ciertos círculos de la comunidad lesbiana, gay, bisexual y trans. Los rasgos característicos de un ícono LGBT suelen incluir la belleza, la elegancia y el encanto, así como la resiliencia frente a los desafíos, la androginia, el exagerado comportamiento y, en el caso de los artistas, el ser responsables de una obra conocida y valorada por la cultura gay.

Iconos históricoseditar

El primer icono LGBT: Antínoo, el amante del emperador Adriano

La figura de Antínoo, el joven amante del emperador romano Adriano, ha fascinado a artistas de todas las épocas. Su historia y su belleza han sido considerados el arquetipo de la belleza del efebo. De esta manera, el culto a su imagen, establecido por Adriano tras su muerte, ha perdurado a lo largo del tiempo.

Otro ícono LGBT importante: San Sebastián

San Sebastián también ha sido considerado un icono LGBT debido a su impresionante apariencia desnuda y el simbolismo de las flechas que penetran su cuerpo. La expresión de dolor extasiado en su rostro ha intrigado a artistas heterosexuales y homosexuales durante siglos, y dio origen al primer culto explícitamente gay en el siglo XIX. Richard A. Kaye escribió que "los hombres gay contemporáneos han visto en Sebastián un anhelo conmovedor por el deseo homosexual y un retrato prototípico de un hombre en el armario torturado". Debido a su estatus como ícono LGBT, Tennessee...

El mito de San Sebastián en la visión estética de Salvador Dalí

El famoso pintor Salvador Dalí escribió su propia versión "estética" del mito de San Sebastián en su breviario estético titulado "San Sebastián". En su correspondencia con el poeta García Lorca, Dalí identifica a San Sebastián con el santo del mismo nombre.

Iconos contemporáneoseditar

El espectáculo, fuente de iconos LGBT

Quizá Judy Garland sea el más conocido de estos personajes,

Convirtiéndose en un icono desde su papel como Dorothy en El mago de Oz

Con la canción Over the rainbow, himno de esperanza para la comunidad gay pre-Stonewall.

En los años 1950, "ser amigo de Dorothy" era un código para la homosexualidad.


Marlene Dietrich, belleza y subversión

La actriz alemana que triunfó en Hollywood,

Considerada también un icono LGBT

Por su ambigüedad y liberación en sus espectáculos vestida de hombre.


Cary Grant, modelo de elegancia y carisma

Este actor también despertó especulaciones sobre sus relaciones con hombres.

FIGURAS EMBLEMÁTICAS LGBT DE ANTAÑO Y ACTUALIDAD

¡Hablemos de iconos gays! A lo largo de los últimos 50 años, muchos artistas han sido reconocidos como iconos gays, brindándonos momentos felices que han acompañado nuestra vida. Estos/as artistas nos han hecho experimentar una montaña rusa de emociones con sus canciones, convirtiéndose en una parte importante de nuestras vidas.

Algunos/as artistas han alcanzado un estatus de símbolo en la comunidad LGTB. Sin duda, todos/as hemos sido y somos fans de algunas de las artistas que aparecen en esta lista. Te aseguramos que te encantarán:

Entre ellas, se encuentra la Reina del pop, quien sin duda alguna, ha jugado un papel crucial en la ruptura de tabúes en la década de los 80 y principios de los 90. Con sus videoclips, ha incorporado la homosexualidad y ha brindado su apoyo a la comunidad LGTB. ¡Todo un ejemplo a seguir!

Las denominaciones más comunes en Navarra para bebés varones y mujeres

¿Buscas nombres muy originales para tu bebé? Descubre los primeros puestos de la lista de nombres más populares entre los padres navarros.

Este Black Friday, ¡no te pierdas las exclusivas ofertas de FlexiSpot! Transforma tu espacio de trabajo por tan solo 1€ con muebles ergonómicos de alta calidad. Descubre la comodidad y estilo que mereces hoy mismo.

Iconos LGBT en el mundo de la ficción

Incluso en la antigüedad, personajes ficticios han sido vistos como representantes de la comunidad LGBT. En la Grecia clásica, la pareja formada por Aquiles y Patroclo era considerada un símbolo del amor entre hombres. Alejandro Magno incluso honró a esta pareja al coronar sus tumbas, expresando así su amor por su amante Hefestión de la misma manera que Aquiles lo tenía por Patroclo.

En la época dorada de la animación americana, Bugs Bunny, el célebre conejo antropomórfico de Warner Bros., adquirió una connotación cultural LGBT debido a su estilo travesti y su apariencia andrógina.

Otro medio que ha dado lugar a diversos iconos LGBT es el cómic. La relación interpretada como homosexual entre Batman y Robin ha sido objeto de controversia desde la publicación del libro "La seducción del inocente" en 1954, escrito por el psiquiatra Fredric Wertham. Este libro lideró una campaña en Estados Unidos en contra de los cómics, acusándolos de corromper a los jóvenes y fomentar la homosexualidad y la violencia.

Según Wertham, las historias de Batman y Robin promovían conductas homosexuales entre los niños y reforzaban la idea de una relación romántica entre ambos personajes.

Artículos relacionados