La Lavandería Película Descubre el lado oscuro del mundo financiero en Netflix

Si alguna sinopsis revela demasiada información sobre la trama, si encuentras algún error que quieras corregir o si quieres agregar datos a la ficha, puedes enviarnos un mensaje privado en la página. Si no estás registrado/a, puedes contactarnos a través de nuestras redes sociales o por correo electrónico a info -arroba- filmaffinity -punto- com. Las críticas publicadas en nuestra página son propiedad intelectual de los críticos y/o medios de comunicación de los que fueron tomadas. Filmaffinity no tiene relación alguna con los productores, productoras o distribuidores de la película. Los derechos de autor del póster, carátula, fotogramas, fotografías e imágenes de cada DVD, VOD, Blu-ray, tráiler y banda sonora original (BSO) pertenecen a las respectivas productoras y/o distribuidoras.

la lavanderia pelicula

Ficha técnica

Conoce la historia detrás de The Laundromat, una emocionante película biográfica dirigida por Kevin Feige y escrita por Scott Burns, que te mantendrá al borde de tu asiento durante sus 95 minutos de duración.

The Laundromat cuenta con un elenco de lujo, encabezado por la aclamada actriz Meryl Streep, junto a las actuaciones de Gary Oldman y Antonio Banderas. Esta producción estadounidense, estrenada en el año 2019, se encuentra disponible en la plataforma de streaming Netflix.

La historia gira en torno a una periodista especializada en turismo, cine y economía, interpretada por Streep, quien se verá envuelta en una serie de escándalos financieros y fraudes corporativos que la llevarán a descubrir una red de lavado de dinero. A medida que desentraña este oscuro mundo, se dará cuenta de que nada es lo que parece.

Esta película es una producción de Gregory Jacobs y Lawrence Grey, y es la opción perfecta para aquellos amantes de las conversaciones interesantes acompañadas de un delicioso postre de chocolate, y también para los amantes de los perros, ya que los caninos juegan un papel importante en la trama.

The Laundromat es una excelente combinación de suspenso, drama y comedia, que nos lleva a reflexionar sobre el poder y la corrupción en el mundo de los negocios y la política. Si quieres conocer más sobre esta fascinante historia, no puedes perderte esta película. ¡No te arrepentirás!

LOS HECHOS REALES DETRÁS DE LA TRAMA DE THE LAUNDROMAT

El año 2016 marcó un hito en la revelación de activos secretos de personas poderosas y adineradas, a través de los llamados "Papeles de Panamá" o "Panama Papers". Estos documentos expusieron la existencia de empresas fantasmas offshore utilizadas para ocultar propiedades, activos, ganancias y evadir impuestos por parte de líderes internacionales en política, finanzas, negocios, deportes y arte. Según informa la BBC en una publicación de ese mismo año, los archivos filtrados pertenecían a la firma de abogados offshore Mossack Fonseca, con sede en Panamá.

En el año 2014, una fuente anónima contactó al periodista Bastian Obermayer del periódico alemán Suddeutsche Zeitung para entregarle una vasta cantidad de información, equivalente a 2,6 terabytes. Posteriormente, esta información fue compartida con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). Durante un año, cientos de periodistas en más de 80 países analizaron detenidamente los documentos, que abarcaban desde los años 70 hasta 2016. La denuncia salió a la luz en abril de 2016, cuando se publicaron los primeros artículos sobre la filtración. De esta manera, el mundo se enteró por primera vez de la gran magnitud de los Papeles de Panamá.

Mirá también

Un gran reparto de actores se une a Jeffrey Wright, quien interpreta a Malchus Boncamper, el director de más de 40 empresas de Mossack Fonseca con una doble vida en Panamá y Miami. Entre ellos se encuentran Sharon Stone como Hannah, una vendedora de condominios en Las Vegas, y David Schwimmer (Friends), Robert Patrick (Terminator 2), Will Forte (Nebraska), Jay Paulson, Larry Clarke... La trama de "La lavandería" nos lleva a través de sobornos y corrupción a gran escala, donde se involucraron millones de dólares mediante fideicomisos falsos e incluso la constructora brasileña Odebrecht, que pagó más de 3.000 millones de dólares en sobornos a funcionarios en todo el mundo para asegurarse licitaciones.

Cada broma en la película conlleva un tono de denuncia y provocación, donde nos encontramos con situaciones que provocan estupor. Es una realidad que supera la ficción.

Una oportunidad perdida

Lamentablemente, la película presenta diversas historias desarticuladas que tienen muy poco que ver entre sí. La trama es difícil de seguir y las explicaciones de Mossack y Fonseca podrían haber sido más claras. Además, se enfocan demasiado en el mundo lujoso en el que vivían, siempre rodeados de lujo y vestidos de esmoquin. Sin embargo, no profundizan lo suficiente en el funcionamiento de las sociedades offshore, el uso de testaferros y el importante papel de los administradores en estas compañías.

Cabe destacar que sí ofrecen una guía y una reivindicación final sobre cómo funcionan el sistema y lo que se puede hacer al respecto. Y tienen razón al explicar que ellos eran solo una de muchas empresas dedicadas a gestionar sociedades offshore, ya que hay muchas otras que se dedican a este negocio. Además, muchas veces estas operaciones son legales debido a las leyes que lo permiten, incluso dentro de Estados Unidos, mencionando a estados como Delaware, Wyoming y Nevada.

El mensaje final que Meryl Streep interpreta en su personaje hace reflexionar al espectador. Sin embargo, es importante reconocer que la película no pretende ser neutral, sino que deja en claro cuál es su postura.

Contenido sugerido

El Comercio - La Empresa Editora líder en noticias

Ubicada en la calle Jorge Salazar Araoz #171, en Santa Catalina La Victoria, se encuentra la empresa Editora El Comercio que se dedica a brindar información de calidad a sus lectores.

Copyright © Elcomercio.pe es propiedad exclusiva de Grupo El Comercio, el cual conserva todos los derechos sobre su contenido.

El contexto

Sorprendentes producciones cinematográficas de los últimos tiempos abordan la crisis financiera de 2008 de manera excepcional. Películas como Margin Call, La Gran Apuesta e incluso la secuela de Wall Street, logran explicar de manera didáctica diferentes conceptos del mundo real.

A través de Margin Call, podemos adentrarnos en el mundo de la banca de inversión, mientras que Wall Street nos habla sobre el riesgo moral y el origen de la crisis financiera. Por su parte, La Gran Apuesta nos introduce en el mundo de los contratos ISDA y los productos sintéticos. En The Laundromat, con las actuaciones de Gary Oldman y Antonio Banderas como Jürgen Mossack y Ramón Fonseca, respectivamente, se nos guía a través de historias que involucran el uso de sociedades offshore.

Sin embargo, estas películas también visibilizan a aquellos afectados por el uso de sociedades offshore. Desde personas que han sido estafadas por estas, hasta aquellas que trabajan en este ámbito y se ven envueltos en conflictos. A través de estas producciones, se denuncia y revelan los problemas existentes en el mundo de las sociedades offshore.

Artículos relacionados