MILHOJAS

PRZEKŁADANIEC
Polonia 1968, 35′

Dirección: Andrzej Wajda
Guion e historia: Stanisław Lem
Música: Andrzej Markowski
Fotografía: Wiesław Zdort
Reparto: Bogumił Kobiela, Ryszard Filipski, Anna Prucnal, Jerzy Zelnik, Piotr Wysocki, Tadeusz Pluciński, Gerard Wilk, Wojciech Rajewski

Un cuento filmado a finales de la década de los sesenta del siglo XX, narra los acontecimientos que tendrán lugar en el futuro, en el umbral del siglo XXI. Han pasado más de 50 años desde el estreno de “Milhojas” y durante ese tiempo la medicina ha hecho grandes avances. Hoy en día, los trasplantes de órganos humanos son habituales y no sorprenden a nadie. Lo que antes parecía pura fantasía ahora se ha convertido en realidad.

Hace años, la grotesca película dirigida por Andrzej Wajda despertó muchas emociones, se ganó los elogios de la crítica y el éxito fue confirmado por numerosos premios y distinciones de gran prestigio, entre otros, la Medalla Especial en el Festival de Cine Fantástico de Sitges.

El protagonista de la película es un piloto de rallies, Richard Fox. Medallista múltiple, ganador de múltiples premios, cuyo éxito comparte junto con su hermano, Thomas, un excelente copiloto. La participación en un importante rally automovilístico termina trágicamente. Los hermanos sufren un grave accidente y acaban en una clínica dirigida por un brillante médico especialista en trasplantes de órganos humanos. Las víctimas de la trágica catástrofe son sometidas a complejas operaciones. Desafortunadamente, solo uno de ellos puede salvarse. El médico salva la vida de Richard, quien, al parecer, tiene varios órganos de Thomas trasplantados.

Cuando la esposa del fallecido intenta obtener la compensación que le debe la compañía de seguros, se produce un escándalo. La empresa decide pagar solo el 30% del total, alegando que solo una parte de los fallecidos está enterrada. El resto de los órganos de Thomas «viven» y funcionan normalmente en el cuerpo de su hermano. Richard, a quien también se le debe una compensación, decide recuperar el dinero de la compañía de seguros contratando a un abogado. El caso resulta muy complicado. Mientras tanto, se produce otro trágico accidente durante el rally. Ocho personas en mueren, incluida la viuda de Thomas. Richard vuelve a sobrevivir a una peligrosa colisión gracias a la intervención de un excelente cirujano. El piloto de rally, ensamblado a partir de los órganos de las víctimas del accidente, tiene ya pocas partes del cuerpo propias.