Pelicula TÁR Todo lo que necesitas saber sobre la película de Cate Blanchett

Si alguna sinopsis contiene demasiados detalles acerca del argumento, si ves alguna discrepancia que quieres corregir o si deseas completar la información de la ficha con las fechas de estreno en tu país, tienes la opción de enviarnos un mensaje privado en la página. Si no tienes una cuenta registrada, puedes contactarnos a través de Twitter, Instagram, Facebook o por correo electrónico a nuestra dirección de contacto. Los derechos de autoría de las reseñas pertenecen a los críticos y/o medios de comunicación de donde han sido extraídas. Filmaffinity no tiene ninguna relación con el equipo de producción, el estudio o la distribuidora de la película en cuestión. Asimismo, el copyright del póster, la portada, los fotogramas, las fotografías y las imágenes de cada DVD, VOD, Blu-ray, tráiler y banda sonora original (BSO) pertenecen a sus respectivas productoras y/o distribuidoras.

pelicula tar

Cuál es la trama de la cinta TÁR

La ópera prima de Todd Field, "Tár", se presenta como un retrato misterioso en su primer acto, una superficie helada que solo refleja los destellos en la inmaculada armadura de su protagonista. Durante una hora, seremos testigos de cómo Lydia Tár nos cautiva con sus ideas, sus gestos y su mera presencia. A pesar de que la trama no avanza de manera evidente, esta película se despliega como un verdadero espectáculo que fascinará incluso a los cinéfilos más exigentes.

Todo comienza con una conferencia en el New Yorker que sirve como una excelente introducción a Lydia Tár, una compositora y directora de orquesta de renombre mundial, cuyo nombre es imprescindible en el mundo de la música clásica. Pronto nos sumergiremos en la apretada agenda de esta mujer, quien además dirige un programa de becas para jóvenes aspirantes a directoras de orquesta y también es madre y compañera de vida de la concertino Sharon (Nina Hoss, conocida actriz de Christian Petzold y presencia recurrente en nuestra lista de películas europeas del siglo XXI que no puedes dejar de ver).

Es curioso cómo, en este primer segmento, idealizaremos a Lydia Tár, una mujer lesbiana empoderada, y llegaremos a justificar sus imperfecciones: con su asistente personal, Francesca (Noémie Merlant), muestra una actitud altiva y negligente, mientras que con su pareja y su hija simplemente sigue repitiendo los patrones de un padre ausente. Finalmente, nos veremos obligados a creer que hay que separar lo público y lo privado, "la obra del artista", y que cualquier daño es justificable cuando se trata de un talento de acero. Los dilemas que Field destaca en su película nos persiguen incluso después de salir del cine: "Tár" es una de esas películas que te acompañan mucho tiempo después de verla...

El declive de Lydia Tár

Durante los primeros minutos de la película, en la entrevista al personaje de *Lydia Tár*, hay dos detalles sumamente relevantes que se mencionan. En primer lugar, *cómo controla el tiempo* cuando está dirigiendo una orquesta, y en segundo lugar, el hecho de que *la quinta sinfonía de Mahler* -la que ella necesita grabar en vivo para alcanzar un hito en su carrera- sea un misterio.

Es evidente que este extenso segmento tiene como objetivo presentar en profundidad a la protagonista, pero incluso desde el comienzo, *Field* juega con la percepción del espectador, una estrategia que se mantiene a lo largo de toda la película. De hecho, resulta inevitable preguntarse cuánto de lo que se muestra en pantalla es realmente verídico.

Por un lado, se pone en evidencia que Tár es *maniática del control*, un rasgo comprensible teniendo en cuenta su profesión y el éxito que ha logrado. No obstante, a medida que avanza la trama, vemos cómo pierde gradualmente ese control, alcanzando un punto culminante en una escena que, a primera vista, puede parecer algo exagerada en términos dramáticos. Sin embargo, esta escena podría interpretarse como la representación del momento en el que la protagonista toca fondo. Sin embargo, no estoy del todo convencido de que esa sea la intención de *Field*, algo que se aplica a muchas otras escenas de la película.

Premios

La historia se desarrolla en el fascinante universo de la música clásica a nivel global. En ella, se destaca la figura de Lydia Tár, reconocida como una de las más excepcionales compositoras y directoras del momento, además de ser la primera mujer en dirigir de forma permanente una prestigiosa orquesta en Alemania.

En este entorno competitivo y exigente, Lydia ha logrado destacarse y abrirse camino en el mundo de la música clásica, demostrando su talento y habilidades al frente de una orquesta de renombre. Con su dedicación y pasión por la música, se ha ganado el reconocimiento y admiración de sus colegas y del público en general.

Ser elegida como directora titular de una importante orquesta alemana, ha sido sin duda un gran logro para Lydia y un hito en la historia de la música clásica. Ha roto barreras y estereotipos, demostrando que el género no es una limitación para alcanzar el éxito en este exigente campo.

Lydia Tár es un ejemplo inspirador para muchas mujeres que aspiran a hacer carrera en el mundo de la música clásica. Su determinación y talento han demostrado que, con esfuerzo y dedicación, se puede alcanzar el éxito en un campo dominado tradicionalmente por hombres.

Su trayectoria es una prueba tangible de que los límites no existen cuando se tiene verdadera pasión y talento.

Estrenos Películas

"El asesino": la última obra maestra de David Fincher bajo el análisis de Decine21

Tras el reciente estreno de "El asesino", último trabajo del aclamado director estadounidense David Fincher, el equipo de expertos de Decine21 - compuesto por José Mª Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez - se adentra en un análisis exhaustivo de la película y reflexiona sobre la trayectoria del maestro cinematográfico. Además, también se discuten otros importantes films basados en asesinos a sueldo.



Recomendaciones de cine y televisión por parte de los contertulios

Como cada semana, los contertulios de Decine21 recomiendan una película reciente, una serie y un clásico. De esta manera, los amantes del séptimo arte pueden ampliar su catálogo de opciones y disfrutar de diferentes géneros audiovisuales.

Artículos relacionados