peliculas 1980

Las mejores películas de los años 80 descubre las obras más destacadas

De 'El imperio contraataca' a 'Toro Salvaje', de la firma de Spielberg a Studio Ghibli, elegimos las películas que encapsulan nuestra añoranza de manera impecable.

Viaje en el tiempo de vuelta Robert Zemeckis

Reviviendo el pasado en un DeLorean

Una máquina del tiempo en forma de DeLorean, un chaleco rojo icónico, la interpretación de Michael J. Fox y Christopher Lloyd, y la conmovedora historia de amor de los padres de Marty McFly.


Una época recordada por la máquina del tiempo que viaja en un DeLorean, un chaleco rojo llamativo, la inolvidable actuación de Michael J. Fox y Christopher Lloyd, y una romántica y sorprendente concepción que marcó nuestras mentes con Regreso al futuro. A pesar de que la historia retrocede en el tiempo, sigue siendo una de las mejores películas de viajes temporales y un legendario clásico del género de ciencia ficción, disponible en Prime Video para disfrutar una y otra vez.

El brillo intenso Stanley Kubrick

Cientos de miles de usuarios de IMdB consideran a 'El resplandor' como la mejor película de Stanley Kurbrick, por más que le pese a Stephen King, al que no le gustó un pelo que los guionistas se tomaran tantas libertades. Es un viaje a la locura que puede provocar el aislamiento y también la obsesión que puede provocar un título como este en sus espectadores, que llevan décadas produciendo teorías y análisis sobre la película. Curiosamente, de lo que no se trata es de la mejor adaptación de Stephen King, puesto que desempeña 'Cadena perpetua', la película favorita en...

El resplandor, dirigido por Stanley Kubrick, es considerado por cientos de miles de usuarios de IMdB como la mejor película del director. Sin embargo, este hecho no es del agrado de Stephen King, autor de la novela en la que se basa la película, quien no quedó satisfecho con las libertades tomadas en la adaptación del guión. Para muchos espectadores, El resplandor es un viaje a la locura, que puede generar sentimientos de aislamiento y obsesión. Desde su estreno en 1980, ha sido objeto de numerosas teorías y análisis, pero no se puede negar que causa impacto en los sentidos.

A pesar de su gran éxito, El resplandor no es la mejor adaptación de Stephen King al cine. Este honor pertenece a "Cadena perpetua", película que es considerada como la favorita entre las obras de King. Sin embargo, esto no le resta méritos a El resplandor, que sigue cautivando a generaciones de espectadores con su inquietante y perturbadora historia.

Extraterrestres el retorno James Cameron

'Aliens', una secuela digna de 'Alien'

La primera secuela de la icónica película 'Alien, el octavo pasajero' no es simplemente una continuación más, sino que logra estar a la altura de su predecesora. ¿Cómo es esto posible? Pues gracias a la visión de James Cameron, quien transformó la película en algo radicalmente distinto.

A diferencia de su antecesora, que se enfocaba principalmente en el terror claustrofóbico, 'Aliens' introduce una mayor dosis de acción y aventura. Cameron aprovecha la oportunidad para expandir el universo y mostrarnos una perspectiva más amplia de la amenaza extraterrestre.

"No es una continuación, es una evolución", afirmó el director sobre su enfoque en la secuela.

Gracias a este cambio de tono, 'Aliens' logra destacar en su propio mérito. Aunque no se puede negar que la presencia y el legado de 'Alien' aún se sienten en la película, Cameron logra introducir su propia visión y dejar su huella en la franquicia.

Con más acción y una perspectiva más amplia, Cameron logra darle una nueva vida a la historia de los alienígenas y demostrar que esta saga tiene mucho más que ofrecer.

Inmersos en el abismo La odisea submarina Wolfgang Petersen

Una de las grandes apuestas cinematográficas provenientes de Europa, que ha alcanzado un reconocimiento de culto y es considerada una de las películas clásicas imperdibles en Netflix. Se sumerge en la historia de un submarino, en plena Segunda Guerra Mundial, capturando toda la tensión, la claustrofobia y el peligro de estar encerrado en un pequeño espacio, rodeado de maquinaria, bajo las aguas del océano. Sin duda, una de las mejores películas bélicas de todos los tiempos.

Una historia épica en el corazón de América Sergio Leone

Después de grabar en Italia (y Almería) varios de los más destacados westerns del séptimo arte, el cineasta Sergio Leone decidió dirigirse a Hollywood para enfocarse en el otro género estadounidense por excelencia, el film noir. Sin duda, el resultado fue más que una de las extraordinarias actuaciones de Robert de Niro o una de las películas más sobresalientes sobre la mafia, sino una historia conmovedora y trágica sobre la amistad entre dos jóvenes que crecieron en plena época de la Prohibición y terminaron convirtiéndose en una de las pandillas más poderosas del barrio.

La criatura gigante David Lynch

La verdadera demostración del talento clásico de David Lynch: 'El hombre elefante' y 'Una historia verdadera'. A pesar de su reputación como un director peculiar, esta película demuestra que Lynch también puede crear obras imprescindibles. En su propio estilo, por supuesto. La historia de Josep Merrick, un hombre de circo que alcanza la alta sociedad victoriana, te hará cuestionar el mundo. A cambio, serás cautivado por la elegancia de uno de los mayores gentleman del cine - que Cary Grant nos perdone.

El ímpetu del toro Martin Scorsese

Martin Scorsese, desencantado y exhausto después del fracaso de su película New York, New York, se arrepintió de sus excesos y del consumo de cocaína. Sin saber qué le esperaba en el futuro, decidió volver a trabajar con Paul Schrader en lo que sería su carta de disculpas, una obra en blanco y negro con Robert De Niro dando vida al inolvidable Jake la Motta. Solo sé que yo era ciego y ahora veo fue su declaración sincera en esta película, considerada una de las mejores obras de Martin Scorsese y un cambio de ciclo en su carrera.

La venganza del imperio Irvin Kershner

La excelente producción cinematográfica de los años 80 es, sin duda, la aclamada película de Star Wars, la cual es la segunda entrega de la saga galáctica, también conocida como Episodio VII (en caso de dudas, revisa el orden correcto de las películas de Star Wars). George Lucas, su creador, no puede ser criticado por haber recurrido constantemente a una misma fórmula de éxito, ya que en cada una de sus producciones de Star Wars logra cambiar el tono y el subgénero, sorprendiendo al espectador. 'El imperio contraataca', la más sobrecogedora y legendaria de todas, es protagonizada por el famoso Darth Vader, quien pronuncia la icónica frase: "Luke, yo soy tu padre". Además, cuenta con un final lleno de emociones para Han Solo...

Artículos relacionados