Descubre las verdaderas aventuras de Priscilla la reina del desierto

La cinta australiana "Priscilla, reina del desierto" (título original: "The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert") fue dirigida por Stephan Elliott y llegó a las salas de cine el 8 de septiembre de 1994, llevando al espectador a seguir las emocionantes aventuras de Priscilla por el desierto.

priscila y la reina del desierto

Al Timón

Victor Mora: Me dedico a escribir, investigar y promover el activismo. Autor de dos libros: Quién teme a lo queer? y Al margen de la naturaleza. Persecución de la homosexualidad durante el franquismo. Mi objetivo es rescatar la historia de nuestras luchas, marcada por la solidaridad y el aprendizaje. Creo en lo queer como una herramienta cargada de posibilidades para la revolución, donde los cuerpos y los afectos son temas de debate. Mi pasión es (re)pensar la experiencia, la memoria y la esperanza. Sígueme en Twitter @Victor_Mora_G.

Charo Alises: Además de ser abogada, soy una apasionada del cine y una activista por los derechos LGTB. Mi trabajo consiste en defender los derechos de las personas y por vocación, me implico en cualquier actividad que promueva los Derechos Humanos. Mis intereses van desde la música, los viajes, el mar, el chocolate hasta el verdadero cariño. Sígueme en Twitter @viborillapicara.

Nieves Gascón: Soy Trabajadora Social y ejerzo mi profesión con dedicación. Mi amor por los cuentos infantiles proviene de mis hijas y nuestra tradición de leer una historia antes de dormir. Soy una cuentista en constante aprendizaje, siempre buscando nuevos relatos para compartir. Sígueme en Twitter @nigasniluznina.

Sinopsis

El largometraje narra la historia de tres jóvenes: Felicia, Mitzi y Bernadette. Son artistas del cabaret que, por un tiempo, son contratadas para trabajar en un hotel en el desierto de Australia. Dos de ellas son drag-queen y la otra es transexual. Están emocionadas por esta oportunidad única que les espera. Una experiencia que las llevará en un viaje en autobús por todo el país y que les traerá más de un desafío...

Cuando llegan al hotel, las tres se sumergen en un mundo totalmente diferente al que están acostumbradas. Conocen a otros personajes extravagantes y se enfrentan a situaciones inesperadas. Aunque al principio todo parece perfecto, pronto descubren que su aventura no será tan fácil como pensaban.

Las jóvenes se embarcan en una travesía emocionante, llena de risas, conflictos y descubrimientos. Van descubriendo más de sí mismas y de cada una de sus compañeras de viaje en este recorrido por el desierto australiano. A medida que avanzan, superan los desafíos juntas, demostrando que su amistad es más fuerte que cualquier obstáculo.

Sin embargo, no todo es diversión y juegos. El grupo se enfrenta a dificultades y discriminación debido a su identidad de género. Pero las tres se apoyan mutuamente y no se rinden, mostrando su fuerza y determinación en un ambiente que no siempre las acepta.

A pesar de las dificultades, Felicia, Mitzi y Bernadette no se arrepienten de haber emprendido esta aventura en Australia. Se dan cuenta de lo mucho que han crecido y aprendido a lo largo del camino, y cómo su amistad se ha fortalecido aún más en el proceso.

Una historia que no solo nos lleva por el desierto australiano, sino también por un viaje de autodescubrimiento y de amor por quienes somos realmente.

Argumentoeditar

Anthony, Adam y Bernadette son tres artistas que se especializan en el arte del drag y que deciden aventurarse en un viaje por el desierto australiano. Partiendo desde la costa Este hasta llegar a Alice Springs, en el centro del país, tienen como objetivo principal realizar una actuación en la popular sala de fiestas de un hotel.

Priscilla, reina del desierto es como bautizan al autobús que los llevará en su travesía. A medida que atraviesan pequeños pueblos muy diferentes a su cosmopolita ciudad, se enfrentan a diferentes actitudes por parte de los lugareños. Desde aquellos que los rechazan y los miran con desprecio, hasta agresiones homofóbicas como la que sufre Adam.

Sin embargo, el viaje también les permite conocerse mejor y abrir sus corazones a los demás. En un momento de confidencias y complicidad, Anthony revela a sus amigos su secreto: está casado y tiene un hijo al que nunca ha podido conocer. Por esta razón, el verdadero motivo del viaje es finalmente conocer a su hijo y actuar en la fiesta que organiza su exmujer, Marion, en el hotel que regenta.

En su camino, el trío también se encuentra con Bob, un mecánico jubilado que se ofrece a acompañarlos y solucionar los problemas que surjan en el autobús. Bob se siente atraído por Bernadette y no duda en ser un caballero y consolarla de lareciente ruptura con su pareja.

Tras un intenso viaje, finalmente llegan a su destino y realizan su actuación con gran éxito. Pero lo más importante es cuando Anthony conoce por fin a su hijo Benjamin. Temeroso de ser rechazado por ser bisexual, Anthony finge ser heterosexual sin mucho éxito. Sin embargo, su temor se disipa al darse cuenta de que su hijo ya sabe de su bisexualidad y lo acepta de forma natural. Ahora, Anthony deberá cuidar temporalmente de su hijo mientras Marion se toma unas vacaciones.

Sinopsis

En un autobús llamado Priscilla, dos travestis y un transexual recorren el vasto desierto australiano. Un viaje lleno de risas, música y sorpresas les espera en esta modesta película, que se convirtió en un éxito inesperado para sus creadores.

El director, Stephan Elliott, se encuentra en su segundo proyecto cinematográfico y el resultado ha sido todo un logro. La película ha logrado una gran popularidad, dando a conocer la exuberante estética de las "drag queens" y reviviendo la música del famoso grupo sueco Abba.

Entre las sorpresas de "Priscilla", destaca la aparición del talentoso actor británico Terence Stamp, quien sorprendió a todos con su transformación en maquillaje y zapatos de tacón. Además, esta película supuso el primer gran éxito en taquilla para el actor australiano Guy...

Banda sonoraeditar

La película presentó un conjunto de canciones "clásicos camp" ya existentes (música pop que cuenta con una base de fans particular en la comunidad LGBT). Los creadores originalmente planeaban incluir una canción final interpretada por Kylie Minogue, pero finalmente decidieron que una canción de ABBA sería más adecuada debido a sus "cualidades pegadizas".[1] Además de estas canciones, se incluyeron cuatro números musicales principales interpretados por dos drag queens en sus actuaciones dentro de la película: "I've Never Been to Me" por Charlene, "I Will Survive" por Gloria Gaynor, "Finally" por CeCe Peniston, y "Mamma Mia" de ABBA.

En ese mismo año, Polydor Records Australia lanzó otro álbum titulado "The Priscilla Companion - Dialogue & Original Score from the Film", que presentaba las composiciones originales de Guy Gross, interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Sídney y el Coro Philharmonia Motet, dirigidos por Antony Walker y con la solista soprano Robyne Dunn. También se incluyeron nuevas versiones de canciones como "E strano ... Ah fors e lui" de la ópera La traviata de Giuseppe Verdi, interpretada por Joan Carden y la Orquesta Sinfónica de Sídney, y "I Don’t Care If The Sun Don’t Shine" compuesta por Mack David. Además, el álbum presentaba una versión de la canción tradicional "Hava Nagila".

Más adelante, se incluyeron otras canciones en el álbum como "Trumpet", "Desert Holiday", "Campfire", "All Dolled Up And Nowhere To Go", "Outback Awe", "Kite Opera", "Bernie’s Walk", "Fernando" interpretada por ABBA, "Cynthia’s Last Dance", "Water Hole", "Fight", "Man One Day, Woman The Next", "Hava Nagila" y "The Climb". Todas estas canciones complementan la historia de la película y hacen que la banda sonora sea una parte esencial de la experiencia visual.

Artículos relacionados