Sesión de cortometrajes

El programa de CinePOLSKA 2018 incluye la proyección de 6 cortometrajes creados por los más jóvenes cineastas. Consideramos esta serie como una propuesta experimental dentro de una muestra de cine polaco contemporáneo. Sus cortometrajes de ficción, documentales y animaciones muestran una aportación diferente al cine de hoy, tanto en la elección del tema como en el uso de medios de expresión artística. Veremos el cine artístico entrelazándose con cine de género y acercándose a importantes temas sociales, tratando la realidad con humor y sin miedo a atreverse y arriesgar. 

La selección de cortometrajes es el fruto del certamen organizado anualmente en Poznań bajo el nombre Short Waves Festival – The Best New Polish Shorts, dirigido a los nuevos creadores del mundo del cine. Son, a veces, trabajos de fin de carrera preparados bajo la tutela de sus profesores, directores ya reconocidos del cine polaco. Tal y como señalan los organizadores del certamen de la Fundación Ad Arte, estas obras combinan tres características: son cortas, buenas y polacas.

Debut / Debiut

Polonia 2016, 7′
Animación
Dirección: Katarzyna Kijek, Przemysław Adamski

La animación abarca, con cierta ironía, el tema de la creación de la primera obra (debut), momento en el que el autor suele sufrir por el exceso de ideas y la incapacidad de limitarlas. 

Close Ties / Więzi

Polonia 2016, 19′
Documental
Dirección: Zofia Kowalewska

Hace ocho años Zdzisław dejó a Barbara por su amante. Tras ocho años ha vuelto con ella. El regreso a una vida común resulta difícil para la pareja, aunque llevan casados 45 años. 

Levadura / Zaczyn

Polonia 2016, 5′
Animación
Dirección: Artur Hanaj

Fantasía inspirada libremente en una receta para preparar torta casera. 

Educación / Nauka

Polonia 2016, 20′
Documental
Dirección: Emi Buchwald

Los niños polacos aprenden «Ciencia», del famoso poeta Julian Tuwim. La frase poética es, a veces, incomprensible y algunas palabras necesitan aclaración. Los padres afrontan la tarea de explicar el poema a sus hijos.

Tres conversaciones sobre la vida / Trzy rozmowy o życiu

Polonia 2016, 24′
Documental
Dirección: Julia Staniszewska

Una conversación difícil entre madre (médica, creyente y católica practicante) e hija (agnóstica y con unos hijos que han llegado al mundo gracias a la fecundación in vitro). Todo un debate entre el amor y la fe.

Juega conmigo / Zagraj ze mną

Polonia 2016, 20′
Ficción
Dirección: Milena Dutkowska

Liza visita a su primo Pol. Ambos vuelven a los juegos de su infancia. Sus provocativos desafíos no tienen límite, hasta que conocen a Robert.

Duración de la sesión: 95’
En colaboración con la Fundación Ad Arte y Short Waves Festival

Un comentario Agrega el tuyo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.