tipping the velvet

Descubre la historia tras Tipping the Velvet la aclamada serie basada en Sarah Waters

Si alguna de las sinopsis contiene demasiados detalles de la trama, si encuentras algún error que desees subsanar o si deseas completar información sobre la película o añadir las fechas de estreno en tu país, puedes ponerte en contacto con nosotros mediante un mensaje privado en nuestra página. En caso de que no estés registrado/a, puedes contactarnos a través de Twitter, Instagram, Facebook o por correo electrónico a info-arroba-filmaffinity-punto-com.

Los derechos de autor de las críticas son propiedad de los respectivos críticos y/o medios de comunicación de los que han sido extraídas. Filmaffinity no tiene ninguna relación con los productores, productoras o distribuidores/as de la película mencionada. El copyright del poster, portada, fotogramas, fotografías e imágenes de cada DVD, VOD, Blu-ray, tráiler y banda sonora original (BSO) pertenecen a las empresas productoras y/o distribuidoras correspondientes.

Inspiración y publicacióneditar

Sarah Waters decidió dejar su hogar para ir a estudiar a Whitstable, en Kent, cuando tenía 19 años. Allí, en una residencia estudiantil, compartió cama con otra joven y se enamoró de ella. Durante dos inviernos, vivieron juntas en lo que se convirtió en una relación de seis años y que ella recuerda como "una época fría, aislada, pero también romántica e intensa - algo muy especial."[1]

En 1995, mientras cursaba su doctorado en el Queen Mary and Westfield College, Waters estaba investigando sobre la literatura histórica gay y lésbica desde 1870 en adelante. Fue entonces cuando desarrolló un gran interés por la época victoriana. Mientras se sumergía en el estudio del activismo socialista y otros aspectos de la sociedad victoriana, notó que había muchas equivocaciones y malentendidos sobre esta época. Como ella misma dijo, "Me fascina este periodo porque, por un lado, parece tan cercano a nosotros, pero por otro, también es tan extraño. Muchas de las cosas que creemos saber sobre ese tiempo son simplemente estereotipos o erróneas."[4] Waters, quien se considera parte de la herencia literaria gay y lésbica, se sintió influenciada por escritores como Oscar Wilde y Chris Hunt, autor de Street Lavender, una novela histórica con temáticas gay ambientada en la era victoriana.

Después de escribir Tipping the Velvet, Waters lo envió a diez editoriales británicas con la esperanza de conseguir su publicación. Sin embargo, todas lo rechazaron. Fue entonces cuando comenzó a considerar la posibilidad de enviarlo a editoriales estadounidenses. Consiguió una agencia literaria que representara su obra, pero aún así tardó casi un año en encontrar una editorial dispuesta a publicarlo. Finalmente, fue aceptado por Virago Press, una de las diez editoriales que habían rechazado el libro anteriormente. A pesar de esto, Waters ya había empezado a trabajar en su segunda novela.[2]​

Argumentoeditar

Nancy "Nan" Astley es una joven de 18 años muy protegida que vive en Whitstable, Kent con su familia de clase obrera. Además de ayudar en el restaurante de ostras familiar, Nan también trabaja como vestidora de la imitadora masculina Kitty Butler, quien se presenta durante la temporada en el teatro local. Desde que conoció a Kitty, Nan se sintió atraída por ella y su amor por la actriz solo creció cuando esta le ofreció acompañarla a Londres para actuar en un lugar más grande. Así, Nan dejó su hogar y se aventuró en la gran ciudad.

Sin embargo, su felicidad se desvaneció cuando descubrió que Kitty había estado actuando también en la vida real, seduciendo a otras mujeres. Desesperada y con el corazón roto, Nan se refugió en una sórdida pensión durante semanas, hasta que agotó sus ahorros. Abandonando su disfraz, Nan deambula por las calles de Londres, disfrazada como hombre para pasar desapercibida. Eventualmente, se involucra en la prostitución, ofreciendo servicios a hombres sin revelar su verdadera identidad.

Un día, Nan se encuentra con Florence, una antigua conocida que había sido su huésped en la pensión. Ahora, Florence es madre soltera y vive con su hermano. Nan se muda con ellos y se convierte en su ama de casa. Durante su estadía allí, Nan y Florence establecen una relación íntima y Nan descubre que la anterior huésped de Florence, que también había sido amante de la actriz, había muerto después de dar a luz. Para sorpresa de Nan, durante una salida a un pub de mujeres, es reconocida por sus antiguas seguidoras.

Sinopsis

Miniserie de televisión de 3 episodios que nos sumerge en un relato ambientado en el año 1890, centrado en la historia de amor entre dos mujeres: Kitty Butler y Nan Astley. Kitty es una famosa artista del music hall que, en sus actuaciones, se transforma en hombre, mientras que Nan es una joven que se enamora perdidamente de ella.

En esta obra narrada por FILMAFFINITY, se retrata con delicadeza y fuerza el amor prohibido y marginalizado en aquella época. A través de 3 capítulos, descubriremos los desafíos y dificultades que enfrentan las protagonistas en su relación, en una sociedad conservadora y opresiva.

La miniserie nos invita a reflexionar sobre la diversidad sexual y la importancia de romper con los estereotipos de género impuestos por la sociedad. Con una historia cautivadora y actuaciones magistrales, nos sumergimos en una época llena de prejuicios, pero también de amor y valentía para enfrentarlos.

Artículos relacionados