Descubre todo sobre Velvet Goldmine la película de glam rock por excelencia

La cinta Velvet Goldmine, estrenada en 1998[1]​ y dirigida por Todd Haynes,[2]​ cuenta con un elenco estelar conformado por Ewan McGregor, Jonathan Rhys-Meyers, Christian Bale y Toni Collette.[3]​ La historia, coescrita por Haynes y James Lyons[4]​, fue producida por Michael Stipe, líder del grupo R.E.M., quien también ejerció como productor ejecutivo.[5]​

Sinopsiseditar

Arthur Stuart es un periodista que se adentra en el mundo de la música para investigar la trayectoria del icónico cantante de Glam rock, Brian Slade, quien fue asesinado misteriosamente durante uno de sus conciertos. Sólo para descubrir más tarde que todo había sido una farsa y que su carrera se desvaneció tras el evento. Película Velvet Goldmine

Para lograrlo, realiza entrevistas con personas clave que formaron parte de la vida de Slade en ese momento: Curt Wild, un amigo y colega de profesión que colaboró en varios de sus discos, Mandy Slade, su exesposa, y Jerry Devine, su mánager.

Cada encuentro le ayuda a descubrir más secretos y entender mejor la verdadera historia detrás de la desaparición de Brian Slade y de su impacto en la industria musical. Ahora, Arthur se encuentra inmerso en un mundo de excesos, mentiras y traición, donde todo parece ser una puesta en escena para mantener una imagen perfecta. ¿Será capaz de descubrir la verdad y exponer el misterio detrás del asesinato?

Produccióneditar

Título: Inspiración de David Bowie en el glam rock

El álbum The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars de David Bowie es considerado una cumbre del movimiento glam y uno de los mejores álbumes de la historia del rock. Una canción homónima escrita por Bowie, incluida como cara B en el álbum, sirvió de inspiración para el título de esta película.

Aunque la historia es ficticia, el director Todd Haynes se inspiró en los cantantes Jobriath, David Bowie, Lou Reed e Iggy Pop para crearla. En un principio, Haynes tenía planeado hacer una biografía sobre David Bowie en su etapa de Ziggy Stardust. Sin embargo, el artista se negó, ya que él mismo estaba planeando hacer una película basada en su personaje glam.

Debido a esto, en Velvet Goldmine los dos personajes principales son ficticios, aunque están influenciados por las figuras de Bowie e Iggy Pop. La película refleja la estética y el estilo de vida del glam rock, que tuvo un gran impacto en la cultura popular de la época.

velvet goldmine

Sinopsis

En 1971, un fenómeno musical revolucionario llamado 'glam rock' emerge en todo el mundo con una actitud desafiante, un estilo llamativo y un sonido desenfrenado. Uno de los líderes de este movimiento radical es Brian Slade, la superestrella del 'glam' que causa sensación entre los jóvenes británicos con sus insinuaciones sexuales. Sin embargo, su enorme éxito acaba por consumirlo, por lo que Slade decide simular su propia muerte para desaparecer de la vida pública.

El director Todd Haynes (conocido por "Poison") se inspira en la icónica "Ciudadano Kane" para dar forma a su película. En ella, el realizador utiliza...

Recepción críticaeditar

La aclamada cinta independiente tuvo una recepción positiva por parte de la crítica y logró una moderada recaudación en taquilla. Según IMDB, con más de 38.000 votos, alcanzó una calificación de 6,9 sobre 10.[8]​ Mientras que en FilmAffinity, con 5.398 valoraciones, logró una media de 6,5 sobre 10.[9]​ En el agregador Rotten Tomatoes, el 60% de las 50 reseñas profesionales la consideran "fresca", señalando su "enfoque visual y narrativo fiel al tema, aunque el resultado final sea inferior a la suma de sus partes". En cuanto a las opiniones de los usuarios, el 80% de las más de 25.000 recabadas también la catalogan como tal.

Omar Khan, en su crítica para el diario El País, la describe como una "película singular". Mientras que, para la revista Cinemanía, Javier Ocaña destaca que "Haynes captura la atmósfera del movimiento y aprovecha la música, sin mucho más". Peter Travers, en Rolling Stone, asegura que la trama solo ralentiza una película que funciona mejor como "un festival visual y sonoro". Añade además que, "recreando la época como un magnífico sueño carnal, Haynes celebra el arte de lo posible".[11]​

Por otro lado, Janet Maslin de The New York Times elogia la manera en que "Haynes reinventa brillantemente el glam de los 70 como un mundo nuevo y audaz de teatralidad electrizante y posibilidades sexuales".[12]​

Banda sonoraeditar

La banda sonora desempeñó un papel fundamental en la película, siendo coordinada por Michael Stipe y contando con numerosas canciones del Glam Rock, tanto en su versión original como en versiones realizadas por artistas contemporáneos a la película. [13]

Entre los conocidos grupos y solistas que participaron en la banda sonora, se formaron también dos supergrupos exclusivamente para este proyecto, con destacadas figuras de la música alternativa:

Velvet GoldmineDe Todd Haynes

Cuando Todd Haynes quiso sumergirse en los colores de la glitz y el glamour del glam rock, logró plasmar un homenaje-desmontaje en su película, donde se ahonda en el icónico romance entre Iggy Pop y David Bowie. En este filme, se plasma la sensibilidad musical que brilla en la oscuridad como los ojos de un gato.

Velvet Goldmine es una ópera rock desarmada, que retrata las utópicas revueltas del mundo del glamour en los años setenta, desde una perspectiva más conservadora de los años ochenta. En esta historia, se exponen las revoluciones de personajes como Marc Bolan, Brian Eno y otros dandis de la escena glam inglesa, impulsados por el amor queer y una visión orgiástica.

Artículos relacionados